Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

Ecos de Pravia

Deja un comentario

Bajo el título “Ecos de Pravia” aparecieron noticias relacionadas con la villa de Pravia y su concejo en el diario gijonés, de alcance regional, “El Noroeste”, durante aproximadamente una década, entre mediados de los años diez y mediados de los años veinte del siglo pasado, firmadas por el praviano Félix Varela.

Cabecera de El Noroeste
El Noroeste (Gijón, 1897-1936) fue un diario de ideología inicialmente republicana, liberal y de izquierdas que evolucionó hacia posiciones reformistas hasta convertirse en el portavoz oficioso del partido Reformista dirigido por Melquiades Álvarez.

Fue un periódico bastante influyente en su época y se caracterizó por contar con una plantilla de colaboradores de gran calidad literaria y por lo novedoso de sus técnicas publicitarias, introduciendo el sistema de cupones para conseguir regalos.

El primer director fue José Carballeira Otero, seguido de Ramón Álvarez García y José Gaos Berea. Con posterioridad, ocuparon el cargo Diego Nava, Benito Delbrouck, Rafael Sánchez Ocaña, Antonio López Oliveros y Acracio Bartolomé.

Manuel Fernández Avello en su Historia del periodismo asturiano (Oviedo, 1976) nos dice que colaboraron en el periódico Gumersindo de Azcárate, Rafael María de Labra, Adolfo Buylla, Rafael Altamira, Adolfo Posada, Aniceto Sela y Alfredo Calderón. En sus talleres funcionaron las primeras linotipias de Gijón y la mayoría de sus lectores pertenecían a las clases obreras y popular.

Para ampliar información sobre el diario El Noroeste se puede recurrir a las memorias del que fue su director Antonio L. Oliveros, Asturias en el resurgimiento español: apuntes históricos y biográficos, editado por primera vez en 1935. La edición de Silverio Cañada, de 1989, está disponible en varias bibliotecas asturianas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s