Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

Aquella luz eléctrica

Deja un comentario

la-belmontinaLa electricidad, y con ella el alumbrado eléctrico público y particular, llega a la villa de Pravia a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1899, de la mano de la compañía La Belmontina, absorbida por Hidroeléctrica del Cantábrico en 1957, que había sido fundada ese mismo año y que también suministraba energía eléctrica a otros concejos de la zona: Belmonte, Grado, Salas, Tineo…

Hasta la llegada del alumbrado eléctrico, la Villa estaba iluminada a base de lámparas de petróleo. Será en 1898 cuando el consistorio decida convocar el concurso público, concedido finalmente en exclusividad durante treinta años a La Belmontina, para la adjudicación del servicio de instalación y suministro del servicio eléctrico a la Villa, por una cantidad anual de dos mil pesetas.

El contrato estipulaba la provisión de alumbrado eléctrico incandescente en el perímetro de la Villa desde el límite con el pueblo de Prahúa (en la llamada “casa de Francisco”, propiedad de los herederos de Manuel García) hasta la llamada “casa de Garduña”; y desde la Capilla del Valle, hasta el extremo del puente de hierro en la orilla de Peñaullán del río Nalón. Además, acordaba la instalación de sesenta y cinco lámparas incandescentes de dieciséis bujías cada una, así como dos focos de arco voltaico de mil quinientas bujías, que habrían de colocarse donde designara el consistorio.

José Luis González García nos regala este recuerdo de lo que supuso este progreso para los pravianos:

“Mi abuela Adelaida que vivió este acontecimiento con once años, la llegada de la luz eléctrica a Pravia, comentaba como los primeros días estaban pendientes, al caer la tarde, de que se encendiesen
las bujías. Y como se oía decir a algunas gentes mirai como relampampinga la illuminaria.”

La calidad del servicio que proporcionaba La Belmontina protagonizó, en varias oca
siones, la sección “Instantaneas” de El Sol de Pravia, en la que un tal T. RAPIDO publicaba, en tono humorístico, quejas y sugerencias para la mejora de la Villa. el-sol-belmontina-1

Pero no siempre las noticias sobre La Belmontina eran negativas. El Noroeste del 5 de enero de 1924 recoge que los vecinos de Corias y Quinzanas salen en defensa de la compañía eléctrica, que había sido objeto de una denuncia falsa:

“Hace días publicamos un suelto recogiendo una denuncia que nos fue enviada en nombre del vecindario de Corias y Quinzanas, contra el mal servicio de luz eléctrica de La Belmontina y la conducta de su representante en dichos pueblos. La mencionada denuncia es falsa, como podrá colegirse por el siguiente comunicado que nos remiten desde Corias firmado por más de cien vecinos. Dice así:
Los abonados a La Belmontina, de Corias y Quinzanas, enterados de la falsa denuncia enviada al diario EL NOROESTE, de Gijón, y publicada el día 23 de pasado, desean hacer constar que están muy satisfechos de la conducta honrada y buen comportamiento del empleado de la misma, don José García Héres, por estimarlo de estricta justicia.
También nosotros insertamos gustosos la aclaración que se nos envía y lamentamos haber sido sorprendidos por alguien que no ve otro medio mejor de satisfacer alguna venganza personal, sin duda, que venir con denuncias falsas a los periódicos.
El fracaso del propósito les convencerá que no es ese el procedimiento mejor, pues se vuelve contra ellas, porque lo que resulta en último término es que salen consagrados por el sentimiento público los mismos cuyo descrédito se buscaba.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s