Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

Comercio de ayer y de hoy

Deja un comentario

publicidad-andres-pradaManejando la prensa de comienzos de siglo y otros documentos antiguos es inevitable fijarse en los membretes que nos hablan del comercio de Pravia, negocios que están en la memoria de todos, algunos de ellos todavía en funcionamiento.

Un ejemplo es Casa Laureano que abrió sus puertas a principios del verano de 1921, según nos cuenta La Prensa del 17 de junio de ese año: “Dentro de breves días abrirá en esta villa un nuevo comercio, nuestro estimado amigo el popular industrial, don Laureano Fernández González, establecido con sastrería en Peñaullán, el cual habiéndose sacrificado durante varios años en conseguir la confianza y el crédito de numerosa clientela en la confección de trajes a la medida, se ve hoy en la necesidad de ampliar dicho negocio, instalándolo en los amplios locales de la casa de Pire, situada en la Plaza Mayor (esquina a la Avenida de Malleza), para dedicarse en unión de la sastrería, a la venta de paños y tejidos de todas clases para señora y caballero.
Dicho comercio promete ser de gran aceptación, tanto por las ventajas que ofrece garantizadas como por los precios económicos. Deseamos al amigo Laureano un feliz éxito en su empresa y nos felicitamos de que el comercio praviano pueda contar con un nuevo establecimiento.”

Otro establecimiento casi centenario es el Bazar Díaz, inaugurado en junio de 1928, “en los bajos del bello edificio construido por D.ª Fé Díaz, en la calle del Rey.” Según el cronista de El Sol de Pravia que reseña la apertura, el Bazar Díaz “honra al comercio praviano y honra también al pueblo.”

la-pravianaUnos años más tarde, en 1934, abre sus puertas el bar La Praviana, cuyo primer propietario fue Manuel Rubio Fernández, al que hemos encontrado pagando la contribución industrial de su negocio desde 1935, matriculado como “venta de vinos”, terminología que se empleaba en esa época para referirse a las tabernas.  Gracias a Ángela Cabal Díaz sabemos que desde 1901, quizás ya con anterioridad, existía en ese local otra taberna, El Terrao, así llamado porque tenía el suelo de tierra, que pertenecía a sus bisabuelos paternos, Cándido Álvarez y Soledad Rodríguez.

Y, como en tantas ocasiones, encontramos también rastro de una polémica que se plantea también en nuestros días. ¿Deben abrir los comercios los días festivos? De esto se hablaba en el semanario Pravia el 20 de marzo de 1926:

“Más de un industrial nos ha suplicado repetidas veces, diéramos un toque de atención sobre la necesidad de cerrar los establecimientos, no solamente los domingos, sino todos los días festivos, a excepción naturalmente, de las fiestas que coincidan con un día de mercado como el Corpus, la Ascensión, etc.
¡Creemos que les asiste una razón muy respetable a los que así opinan!
Los días de fiesta son para descansar y no para pasar el santo día pegados al mostrador.
¿Qué dice de esto la mayoría de los comerciantes e industriales pravianos?”

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s