Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

Proyectos de alumbrado público

Deja un comentario

Además de La Belmontina, otras empresas del ramo ofrecieron sus servicios al Ayuntamiento. Conservamos, en el Archivo Histórico Municipal, un Proyecto de Red de distribución de energía eléctrica en baja tensión para alumbrado y fuerza en la Villa de Pravia, presentado por la Sociedad Hidroeléctrica de Trubia, fechado el 3 de julio de 1927, presupuestado en 34.890, 19 pesetas, pero no tenemos constancia de que haya sido aceptado.

planos-tendido-electrico-2

El documento nos deja, además del plano, bastante detallado, del casco urbano a finales de la década de los veinte del pasado siglo y algunos párrafos interesantes, como este en el que se justifica, con indudable encanto, las diferentes necesidades que tienen los habitantes de la villa y los de las zonas rurales del concejo.

“Para ello se tienen en cuenta las necesidades de la villa, entendiendo debe disponer constantemente de fluido, al igual que otras poblaciones acaso de menor importancia y diferenciarse de los pequeños poblados en los cuales, debido a que las ocupaciones casi exclusivas de sus habitantes son las faenas agrícolas, solamente necesitan alumbrado durante las horas de la noche. Además, al generalizarse el empleo de la corriente eléctrica para calefacción, preparación de alimentos y otros diversos usos domésticos, como exige el confort de la vida moderna, es preciso que la red esté alimentada constantemente, abandonando el ya arcaico sistema de interrupción diurna, como sistema único.
No por esto debe echarse en olvido una clase de la sociedad, que no disponiendo de elementos suficientes para disfrutar de ciertas comodidades, se les puede suministrar energía eléctrica para alumbrado exclusivamente, en condiciones económicas, pero imponiéndoles para ello la interrupción diurna.”

También guardamos, en el Archivo Histórico Municipal, algunos diseños y presupuesto que se pidieron a la Fundición La Amistad, establecida en Oviedo desde 1856, para renovar las farolas de Pravia, en mayo de 1939, poco tiempo después de finalizar la guerra civil. Por el texto de la carta deducimos que quizás la primera propuesta, más trabajada, se rechazó por algún motivo, no sería muy aventurado suponer que económico dado el momento histórico que se vivía, y se pidieron otras opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s