Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

Heno de Pravia, el aroma de tu hogar

Deja un comentario

inauguracion-parque-heno-de-praviaLa Asociación Cultural Manuel López de la Torre otorgó, en 2000, el primer galardón Reina Adosinda a Perfumería Gal, en agradecimiento a “haber llevado el nombre de Pravia por todo el mundo”, en palabras de su presidente, José Antonio Martínez González. Los días 23 y 24 de junio de 2000, representantes de la firma Gal, con Juan Manuel Sainz de Vicuña, presidente y nieto de uno de los fundadores, y el director, Julio Tiemblo, al frente, recibieron el homenaje de los pravianos y descubrieron la placa que daba al parque el nombre de Heno de Pravia.

Salvador Echeandía Gal puso a la venta, en 1905, un agua de colonia con un aroma que reproducía el olor del heno que le había impresionado, dos años antes, durante una estancia casual en Pravia. En 1911, Perfumería Gal registra como marca la pastilla de jabón para tocador de Heno de Pravia, que ya llevaba un año en circulación. El extraordinario éxito del jabón se explica por la calidad del producto, una buena presentación y una estrategia publicitaria moderna. Fue una de las primeras empresas en contar con un departamento de publicidad, dirigido por prestigiosos dibujantes como A. Ehrmann, Federico Ribas, Pedro Prat Gaballi, Rafael Penagos, Julio Romero de Torres o Santiago Rusiñol . Las actrices más cotizadas de la época, como Margarita Xirgú, María Guerrero o María Ladrón de Guevara fueron contratadas por Perfumería Gal para publicitar el jabón y luego llegaron las cuñas radiofónicas y, ya a partir de los sesenta, la televisión.

museo-galDel 15 de mayo al 3 de junio de 2001 se pudo visitar, gracias de nuevo al empeño de la Asociación Cultural Manuel López de la Torre, en el palacio de los Moutas, la colección del Museo Gal, integrada por doscientas láminas y carteles publicitarios y otros objetos como cajas art noveau y un órgano perfumístico. A la derecha, una imagen de la inauguración.

¿Qué pensaría de todo esto “El Trasgo”, que publicaba estos versos en el número 54 del periódico Pravia, correspondiente al 30 de septiembre de 1926?

pravia-30-de-septiembre-de-1926-poema-heno-de-pravia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s