La Asociación Cultural Manuel López de la Torre otorgó, en 2000, el primer galardón Reina Adosinda a Perfumería Gal, en agradecimiento a «haber llevado el nombre de Pravia por todo el mundo», en palabras de su presidente, José Antonio Martínez González. Los días 23 y 24 de junio de 2000, representantes de la firma Gal, con Juan Manuel Sainz de Vicuña, presidente y nieto de uno de los fundadores, y el director, Julio Tiemblo, al frente, recibieron el homenaje de los pravianos y descubrieron la placa que daba al parque el nombre de Heno de Pravia.
Salvador Echeandía Gal puso a la venta, en 1905, un agua de colonia con un aroma que reproducía el olor del heno que le había impresionado, dos años antes, durante una estancia casual en Pravia. En 1911, Perfumería Gal registra como marca la pastilla de jabón para tocador de Heno de Pravia, que ya llevaba un año en circulación. El extraordinario éxito del jabón se explica por la calidad del producto, una buena presentación y una estrategia publicitaria moderna. Fue una de las primeras empresas en contar con un departamento de publicidad, dirigido por prestigiosos dibujantes como A. Ehrmann, Federico Ribas, Pedro Prat Gaballi, Rafael Penagos, Julio Romero de Torres o Santiago Rusiñol . Las actrices más cotizadas de la época, como Margarita Xirgú, María Guerrero o María Ladrón de Guevara fueron contratadas por Perfumería Gal para publicitar el jabón y luego llegaron las cuñas radiofónicas y, ya a partir de los sesenta, la televisión.
Del 15 de mayo al 3 de junio de 2001 se pudo visitar, gracias de nuevo al empeño de la Asociación Cultural Manuel López de la Torre, en el palacio de los Moutas, la colección del Museo Gal, integrada por doscientas láminas y carteles publicitarios y otros objetos como cajas art noveau y un órgano perfumístico. A la derecha, una imagen de la inauguración.
¿Qué pensaría de todo esto «El Trasgo», que publicaba estos versos en el número 54 del periódico Pravia, correspondiente al 30 de septiembre de 1926?
7 diciembre, 2020 en 3:26 pm
Llevo mucho tiempo queriendo enviar algo que escribí hace años recordando a mi madre. Alguien al leérselo me dijo,
Envialo a Heno de Pravia, les gustará. Así lo hago esperando que les agrade, yo como mi dice mi poema sigo comprando el jabón y tengo casi 83 años. Saludos cariñosos
RECUERDO A MI MADRE
EL CAJÓN DE LA CÓMODA
Entre papeles de seda
Y el olor a buen jabón
Iba guardando su ajuar
En el pequeño cajón.
La sábana de esa noche
Noche de luna de miel
Hoy la he traído aquí
Por si alguien quiere ver
La ilusión con que bordaba
Esa bendita mujer.
Nos contaba muchas veces
Que entre candiles y velas
Le costó unos siete meses
Darle fin a esta prenda.
Manteles y servilletas,
Los pañitos del salón
Todo lo iba guardando
En el pequeño cajón.
Cuando yo el cajón abría
En la cómoda de casa
Siempre, siempre olía
A jabón Heno de Pravia.
Ahora al pasar de los años
Sigo comprando el jabón
Así conservo guardado
Su olor en mi corazón.
Me recuerda a mi mamá,
Cuando guardaba la ropa
Dobladita con esmero.
En el cajón de aquél mueble
Todavía huele a Heno.
Reescrita 23 de marzo 2018
Me gustaMe gusta