Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

Billetes falsos

Deja un comentario

billete-dolar-1922Pocos comentarios necesita esta denuncia, conservada en el Archivo Histórico Municipal, de un intento de poner en circulación billetes falsos de 100 dólares. Está fechada el 13 de enero de 1922 y firmada por el cabo de la Guardia Municipal y Serenos, Jesús Pérez Polledo. Es un poco larga, pero merece la pena, porque es casi de película, con persecución incluida.

“Teniendo noticia la Guardia Municipal de que en la mañana de hoy habían llegado a esta Villa dos personas sospechosas que pretendieron cambiar, en la casa de banca de los señores Viuda e Hijos de Álvarez Cueva un billete de cien dollars, procedió el suscrito [el cabo Polledo], en unión de su compañero el guardia José Díaz, a seguirles la pista, tomando al efecto el tren de salida de esta Villa a las once y media, y encontraron a los sospechosos en el momento de tomar el tren en la estación de San Román, dentro de un coche de segunda clase.
persecucion-cien-dolares-para-blogEl que suscribe y su compañero entraron en el departamento y después de intimar a los dos individuos sospechosos que se dieron por detenidos, los escoltaron hasta la estación de Grado, y con el concurso de los guardias municipales de dicha Villa los hicieron bajar del tren llevándolos detenidos al depósito municipal de aquella localidad, para volver con ellos a Pravia, como lo hicieron, en el último tren de la noche, no sin antes averiguar en la villa de Grado que uno de los detenidos, pocos días antes, sobre las dos de la madrugada, había agredido en la estación de Grado al guardia nocturno de dicha estación, Carlos Fernández González.
Se ha de advertir que uno de los detenidos, a los pocos momentos de ser intimado a que se tuviera por tal, a la salida del tren de la estación de San Román, tiró un objeto a la vía, que fue recogido por un empleado de dicha estación, y resultó ser el billete de cien dollars reputado falso.
Los detenidos dijeron llamarse el uno Rafael Aragón García, vecino de Villanueva de los Manzanos, Palencia, y el otro Francisco Berrocal, de Oviedo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s