Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

Repetición de las elecciones a Cortes de 1914

Deja un comentario

noroeste-12-4-1914-anulacion-actasIgual que en junio de 2016, en la primavera de 1914, algo más de cien años antes, también hubo que repetir las elecciones a Cortes en  el distrito de Pravia, que entonces englobaba los concejos de Pravia, Muros, Cudillero, Grado, Belmonte, y el pueblo de Trubia.
A las primeras se presentaron, según “El Noroeste” de 2 de marzo de 1914, Benito Castro, del Partido Conservador, Manuel Uría, el conde de Revillagigedo, Álvaro José de Armada, y Heliodoro Súarez Inclán, del Partido Liberal, hermano del general Julián Suárez Inclán, que había sido diputado por el distrito de Pravia entre 1898 y 1909, año en que falleció.


El escrutinio de las actas debió de ser un espectáculo digno de ver, según nos cuenta la prensa de la época, con acusaciones de robo de actas e insultos entre los dos candidatos con opciones, el conservador Benito Castro y el liberal Heliodoro, hasta que tuvo que intervenir la guardia civil.

En esos años, cuando no se ponían de acuerdo los partidos dinásticos, que eran los que se turnaban en el poder, para determinar el equilibrio de fuerzas en las Cortes, se iba “a la lucha”, es decir, se disputaban los votos con compra o eliminación de votos, cierre de colegios electorales, coacciones… No es de extrañar si pensamos que la diferencia de votos entre ambos candidatos era muy pequeña: Castro obtuvo 3.180 votos y Suárez Inclán 3.142. El caso de Pravia  se recogen y analizan en el irónico artículo que publicó “El Noroeste” el 11 de marzo de 1914, curiosamente, antes de conocer los sucesos del escrutinio que se realizó días después:

“El triunfo del señor Castro hra es una prueba inconcusa de la gran sinceridad con que fueron hechas las elecciones en Asturias. La lucha de Pravia esta vez no interesó en ningún momento a la opinión democrática asturiana, sino al modo como interesa una divertida comedia. Ya sabíamos que allí se había de representar una entretenida farsa, y no hay porqué llamarse a engaño.”

Heliodoro Suárez Inclán impugnó y obtuvo la anulación de las actas, obligando así a la repetición de las elecciones. Claro, que de nada le sirvió, pues fue, finalmente, Benito Castro quien fue proclamado diputado a Cortes por el distrito de Pravia, que obtuvo 3.511 votos frente a los 3.016 de Inclán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s