Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

José Luis “Grana” Fernández

Deja un comentario

grana-en-sagrario-otraA mediados del siglo XX destacó como boxeador, en el circuito regional, el zurdo praviano y colaborador de Ecos de Pravia, José Luis Grana Fernández, que, entre 1947 y 1951-52, se alzó con la victoria en varios campeonatos de Asturias en los pesos gallo (51-54 kilos), pluma (54-57 kilos) y ligero (57-60 kilos).
“Grana”, fino estilista que combatía a distancia, nos cuenta con orgullo que, con más de ochenta combates a sus espaldas, la mayoría victorias, solo una de las doce derrotas que sufrió fue por KO. Y nos detalla que tampoco fue tal pues su contrincante jugó sucio al golpearle antes del saludo de guantes que daba comienzo al asalto.

Este, por entonces, joven compaginaba su afición con el trabajo. Disciplina espartana la suya, que comenzaba todos los días con lo que hoy denominan running, y entonces se llamaba correr. El circuito que completaban era de Pravia a Corralinos, de ahí a Cañedo y regreso a Pravia. Después, a trabajar, donde hacía más ejercicio, aunque no por motivos pugilísticos, pues se dedicaba a la descarga de camiones. Por la tarde, de nuevo entrenamiento, en los que Grana y sus compañeros del cuadrilátero suplían la falta de medios, relata que no tenían ni para un punching ball, con mucha ilusión y constancia. El salto a la comba, pegar a la sombra, es decir, al aire, y al saco, según Grana en malas condiciones, eran los ejercicios básicos que practicaban. El único día de la semana que descansaban era el domingo. Los lugares de entrenamiento eran variados e improvisados, como, por ejemplo, el local de la Sociedad de Labradores, la pista del Sagrario, el garaje de José de la Casa Nueva y otros.grana-en-tineo-arbitro-gin-omar-campeon-cubano-boxeo

Dada la popularidad de este deporte, se organizaban veladas de boxeo por toda la región, Oviedo, Gijón, Tineo… precisamente allí está tomada esta foto en la que, además de Grana, aparece, como árbitro, Gin Omar, antiguo boxeador, campeón en Cuba, conocido, en Tineo, como Cubano de Ovés y, en Pravia, como Delman, mote precedente del nombre de su empresa de transporte y que resulta de la unión de las iniciales de Delfina y Manolo.

En 1947, Grana se clasificó como representante asturiano del peso gallo para participar en los campeonatos nacionales de boxeo, organizados por el Frente de Juventudes, que se celebraron en Carcagente, Valencia, los días 18 y 27 de julio. Gracias a Carlos Romero que localizó la reseña del evento, publicada en el ABC del 29 de julio, sabemos que el equipo asturiano quedó el sexto, con 81 puntos, de un total de veintinueve equipos participantes, por detrás de Valencia (167 puntos), Burgos (96 puntos) Barcelona y Madrid (94 puntos cada uno) y Almería (85 puntos). Además, el representante asturiano en peso mosca, Secades, quedo campeón absoluto de su categoría al vencer por puntos a Marquina, de Zaragoza. En la imagen inferior, de izquierda a derecha, el equipo asturiano al completo: Caldueño, Grana, Secades, Caballero, García Yagüe y Choni, también de Pravia.

grana-campeonato-espana-carcagente-valencia-completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s