Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

La temible banda del Mau-Mau: mito y realidad

Deja un comentario

Parque Sabino Moutas años 50Temblando leímos un comentario, en el facebook de Ecos, de Jorge González Argüelles sobre la banda del Maumau praviana: “se corría la voz entre los niños más pequeños que los de la propia banda Maumau que estos ataban a sus víctimas a un árbol para luego dispararles flechas hechas con varillas de paraguas.”  Nos llamó tanto la atención que nos pusimos rápidamente en marcha…

El nombre de Maumau está tomado del de una organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el imperio británico entre 1952 y 1960, seguramente muy presente en los medios de comunicación de la época y, quizás, atractiva para los niños por la idea de rebelión ante la injusticia y de hermandad y juramento entre sus miembros.

José Miguel Diez García, después de confesar haber sido miembro de la banda en su niñez, nos cuenta que el jefe  era Toñi Melon y su lugarteniente, Carlos Saralegui. Además, la organización tenía una división infantil que lideraba el más pequeño de los Saralegui, Jorge. Otros miembros fueron Evaristo Melon, Fernando Ibáñez “Lalando”, Luis el Confitero, recientemente fallecido, y Manuel Angel Marcos entre otros. Recuerda, también, que tenían una caseta para los mayores y otra para los más pequeños, que se entretenían robando fruta en la finca de los Moutas, convirtiéndose así en la pesadilla de Rufino, más tarde policía local, que entonces trabajaba allí como casero, pero niega tajantemente lo de las varillas del paraguas.

También lo considera leyenda otro de nuestros informantes, Manuel Ángel Marcos, que, en cambio, si reconoce que se utilizaban como armas las “urimiagas”, como llamaban a las bayas del laurel, lanzándolas con ramas de saúco previamente vaciadas, a modo de cerbatanas. También tenían espadas de madera y uno de sus lugares favoritos era la antigua plaza cubierta, durante los muchos años que estuvo descubierta, que era para ellos como una especie de “parque temático” pues en aquel espacio convivían los montones de madera de la panadería, la caja de reclutas o una tómbola que recaudaba dinero para el Praviano… Otros lugares donde tenían posesiones era un solar en la calle Ramón García Valle, donde tiempo después estuvo “Jomar”, y una caseta donde hoy está la hamburguesería “El Dorado”. Pasatiempo favorito era, al anochecer, ir detrás de los municipales para apagar una a una las farolas que ellos iban encendiendo. El castigo era “una hora más o menos al cuartón, y pa casa”.

Era un tiempo en el que había muchos niños, mucho tiempo al aire libre y muy pocos juguetes, así que la imaginación, nutrida básicamente por el cine, era la reina de los juegos infantiles. La banda del Maumau reproducía en Pico Cueto las batallas de indios y vaqueros,  “peinaba” el monte en busca fósiles, dirimía “desafíos” con otras bandas como la de El Valle, la del Príncipe o la de la Victoria, aunque nunca llegaba la sangre al río y, al día siguiente, tan amigos. Todo ello, hasta la hora en que las madres los llamaban a comer a voz en grito desde la villa.

Desde nuestra perspectiva, además del enorme contraste entre las formas de ocio de aquella infancia y la actual, nos preguntamos, ¿dónde estaban las niñas, a qué jugaban, formaban pandilla como los varones? Pensamos que no, porque se trataba de una sociedad con los roles de género perfectamente delimitados y asignados, pero igual alguna de nuestras seguidoras nos cuenta cómo era la infancia para las niñas de entonces y podemos hacernos un retrato completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s