Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

El mercado de ganado en Pravia

Deja un comentario

El ganado bovino era uno de los activos económicos más importantes del concejo con salida comercial a través del matadero municipal, que en los años treinta sacrificaba más de mil reses al año, y de las industrias lácteas del concejo: de Corias y de Peñaullán. Cada jueves los animales tenían su espacio de mercadeo; las vacas se ubicaban en la Plaza las Consistoriales, lugar que a principios del siglo XX se quedaba pequeño para el volumen de animales que acudían. Las reses desbordaban los límites del recinto y se extendían por las calles colindantes, Don Silo y Príncipe, causando verdaderos problemas a vecinos y viandantes. Los accidentes sufridos a causa de “varetazos” perdidos propinados por los ganaderos eran relativamente habituales. Más problemático era el mercado de porcino; su situación, en la explanada de la Colegiata causó no poco escándalo, pues, para los burgueses vecinos de la villa que los cerdos estuvieran en las inmediaciones de la entrada del templo parroquial era casi una “profanación”. Las presiones hicieron que los cerdos se trasladaran finalmente a las inmediaciones del lavadero del Güeyo, unas decenas de metros por detrás de la Colegiata, junto al espacio que en los años treinta ocuparían las escuelas graduadas de la villa.

En 1902, a la vista de la problemática de espacio y ubicación de sendas instalaciones, el Ayuntamiento elaboró un proyecto para la compra del llamado prado del Otero, de más de hectárea y media, para instalar en él los mercados de ganado . El traslado no se efectuó hasta 1958; unos cincuenta años para materializar un proyecto, esos eran los ritmos concejiles. En la primera mitad de siglo, pese a no conseguirse el traslado, se efectuarán mejoras como el cobertizo situado en la Plaza de las Consistoriales, tendejón en el que se instalaban preferentemente las vacas paridas. Ante la falta de una mejor alternativa, en este cobertizo se planteó también ubicar el mercado diario de frutas, hortalizas y verduras, previa desinfección minuciosa.

A finales de los años veinte los mercados de ganados del concejo entraron en crisis, esto pudo ser causa y consecuencia de las demoras en el traslado del recinto que veinte años antes ya se había quedado pequeño, aunque no podemos perder de vista la integración en el mercado regional que se había conseguido gracias a la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias con el Vasco-Asturiano operativo desde 1904. En 1928 una comisión del Círculo Mercantil e Industrial estudió la posibilidad de instaurar una feria mensual de ganado en la villa . Esta propuesta durmió el sueño de los justos hasta mediados de los años treinta, cuando se instauró dicha feria el primer martes de cada mes ; poco después se trasladó al último sábado mensual, ya que el martes se celebraba el mercado en el vecino concejo de Salas . No solo con Salas generó fricciones la feria mensual; el concejo contaba con dos ferias anuales de ganado vacuno, una en la villa, en el recinto de la Plaza de las Consistoriales, durante las fiestas patronales del Cristo de la Misericordia, a finales de septiembre y principios de octubre; y otra, La Ponte, el 10 de septiembre, en Puentevega —parroquia de San Martín de Arango—. En ambas ferias había concursos de ganado con significativos premios en metálico. Estos eventos eran de gran importancia porque, espoleados por los premios, los labradores se esmeraban en cuidar y mejorar sus cabañas ganaderas consiguiendo con ello una mejor selección genética de las razas de vacuno, de ahí el interés de las autoridades en realizarlos.

Extracto de la Tesis doctoral (inédita) de Cristian Rangel Valdés: Pravia y su concejo en el primer tercio del siglo XX. Historia de la evolución política, poblacional, económica y social del concejo de Pravia en el tránsito del siglo XIX al XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s