Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

El marco previo a la llegada de Silo a través de la arqueología

Deja un comentario

En el marco de los acciones conmemorativas de 1300 aniversario del origen del reino de Asturias, se han programado cuatro conferencias divulgativas sobre este periodo histórico en nuestro concejo. Comenzamos con “El marco previo a la llegada de Silo a través de la arqueología” por Ángel Villa, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, y Paloma García Díaz, arqueóloga y directora de los Museos Arqueológicos de Gijón.

En su intervención veremos como los primeros asentamientos estables y fortificados se documentan en Asturias hace casi tres mil años. Entre ellos se cuentan casos excepcionales que se mantuvieron habitados de forma más o menos continua hasta la Edad Media o incluso tiempos más recientes. El curso bajo del río Nalón se encuentra flanqueado por algunos de ellos, lugares en torno a los cuales organizaron su existencia las comunidades ribereñas durante siglos.
Durante la primera parte de la conferencia se mostrarán los testimonios arqueológicos que permiten comprender el modo de vida que se desarrolló en estos castros durante la Edad del Hierro hasta época romana. Tras la conquista de Hispania a finales del siglo I antes de Cristo los territorios ocupados por cántabros y ástures son incorporados al mundo romano. La administración imperial inicia un periodo de consolidación administrativa especialmente interesada en organizar la recaudación fiscal. Se concluye la división administrativa de provincias y conventus, constituyéndose en el área astur el conventus asturum del que formará parte el territorio pésico con su correspondiente civitas (comunidad de carácter territorial cuyos habitantes gozaban de cierta autonomía bajo el control del poder romano). Surgen entonces nuevos núcleos administrativos y complejos agropecuarios tipo villae como consecuencia del nuevo reparto de la tierra, se difunde el uso de la escritura y también de la moneda. Un tiempo en el que se afianza el sistema de comunicaciones y comienzan a construirse infraestructuras como puentes y diversas instalaciones relacionadas con su mantenimiento, control y atención a los viajeros (vicus viari, mansio, statio, mutatio, etc.).
A finales del siglo III después de Cristo, se adoptaron nuevas formas de control y explotación que afectaron tanto a la propiedad de la tierra como a la organización de la mano de obra y el trabajo. Tras un periodo de crisis fiscal y política, los propietarios de las villae, los domini, vieron ampliadas sus posesiones propiciando la creación de grandes latifundios, auténticos centros de gestión territorial.
Sobre este nuevo sistema socioeconómico romano se asentarán las nuevas clases dirigentes a partir del siglo VII, marco en el que hace su aparición la Monarquía asturiana.
En el segundo apartado de esta conferencia se mostrará la transformación que sufre este territorio durante la época romana a través también de la arqueología.

Ángel Villa Valdés forma parte de la plantilla del Museo Arqueológico de Asturias. Con anterioridad ejerció como profesional liberal y como arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, desde donde dirigió el Plan Arqueológico del Navia. Ha realizado excavaciones arqueológicas en muchos de los principales poblados de la Edad del Hierro de Asturias: castros de Coaña, Pendia, Chao Samartín, San Chuis, Cabo Blanco o Taramundi o el Castillo de San Martín, en Soto del Barco.
Desarrolla su labor investigadora en ámbitos diversos de la Prehistoria y Antigüedad con particular atención al estudio del mundo castreño y la minería aurífera, temas de su Tesis Doctoral por la que recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo. Autor del proyecto museológico del Museo Arqueológico de Asturias, en el que además formó parte del comité científico que seleccionó los contenidos para su renovación, ha comisariado numerosas exposiciones de temática arqueológica y publicado un centenar de artículos en libros y revistas. Es Miembro Numerario del Real Instituto de Estudios Asturianos.

 

Paloma García Díaz es es licenciada en Geografía e Histórica, especialidad Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró con el trabajo de investigación “El conocimiento de la Vía de la Mesa (Asturias Central) en su tramo costero.” Desde diciembre de 1999 dirige los Museos Arqueológicos de Gijón. Entre los trabajos realizados destaca su colaboración con el CSIC en la elaboración de la TIR: voces relativas a la actual provincia de Asturias. Ha codirigido las excavaciones de las Termas Romanas de Gijón, el yacimiento romano-medieval de Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y la fábrica de Tabacos de Gijón. Además, ha coordinado la restauración de las Termas Romanas de Gijón, para la rehabilitación de este espacio como Museo y ha participado en la elaboración del proyecto museológico y museográfico. Ha participado en la redacción del proyecto de la adecuación museística de la villa astur-romana de Veranes (Gijón). También ha colaborado en el proyecto RAFHAEL (1996 – 2000): “Estudio arqueológico de la casa de la Statuetta Indiana de Pompeya”, dirigido el proyecto europeo “Cultura 2000” Espacios de ocio y cultura en el Arco Atlántico: los baños como símbolo de romanidad, y coordinado los proyectos europeos: Action Cost A27. LANDMARKS (2002 – 2006). “Understanding pre-industrial structures in rural and mining lanscapes” y New Epoc. Cultural Heritate (2004-2006). INTERREG 3C de la ciudad marítima de Gijón”. Sus publicaciones más recientes relacionadas con temas patrimoniales son:
(2009): “Museos arqueológicos de Gijón. El patrimonio arqueológico como recurso didáctico”, en La ciudad y el patrimonio histórico como recurso educativos, ÍBER, 56, p 53-66.
(2011): “Los Museos arqueológicos de Gijón”, en Hermus, Heritage and Museography. Museos en Asturias: patrimonio cultural y patrimonio social, p.57 -64.
(2015): “La fábrica de Tabacos de Gijón. Arqueología e historia de un espacio milenario”. Ayuntamiento de Gijón. En colaboración con C. Fernández Ochoa, A. Orejas Saco del Valle y F. Gil Sendino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s