Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

Lorenzo Valdés Bango

Deja un comentario

Inscripción en el Padrón de 1815 de Santiago Valdés Bango y sus hijos, Archivo de la Casa Nueva del Campo de Pravia.

Inscripción en el Padrón de 1815 de Santiago Valdés Bango y sus hijos, Archivo de la Casa Nueva del Campo de Pravia.

Comandante de la Guardia Nacional de Pravia. Con una compañía de 53 milicianos, acude al llamamiento que se hace en la capital del distrito de Salas donde se concentran las fuerzas de seguridad y de nacionales de todo el occidente para reforzar la defensa de esta villa ante la llegada de la expedición de Sanz en octubre de 1836. Aquí permanecerá dos días después a la espera de la división liberal que perseguía al general carlista. Esto nos cuenta Rafael Lorenzo Antón en La primera guerra carlista en las Asturias de Tineo (Tineo, Asociación Cultural Conde de Campomanes, 2002) al hablar de Lorenzo Valdés Bango, uno de los hijos más notables de Pravia.

Estudio de pie izquierdo de puntillas de perfil, por Lorenzo Valdés Bango. Colección de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Estudio de pie izquierdo de puntillas de perfil, por Lorenzo Valdés Bango. Colección de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, pero sí sabemos que había nacido antes de 1815, puesto que aparece en el Padrón de ese año, hijo primogénito de Santiago Valdés Bango, de casa y solar conocido, armas poner y pintar, junto a sus hermanos Josef, Manuel y Juan. Sabemos también que fue alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, según se deduce del ejercicio que “tubo [sic] pase en Junta ordinaria [tachadura] del domingo el 16 de junio de 1822”, que os mostramos en la imagen. Suponemos que regresó a Pravia, pues allí le pilló la primera guerra carlista, en la que llevó a cabo, al menos, la acción que os comentábamos antes. En la noticia biográfica que da Manuel Palomino Arjona, en Dramaturgia asturiana contemporánea (Lulu, 2020), afirma que fue militante del partido liberal,  alcalde de Pravia en varias ocasiones, diputado provincial entre 1847 y 1852 y diputado a Cortes por Pravia entre 1853 y 1854. Ese año, pasó de las filas del partido liberal al moderado, siendo nuevamente diputado provincial entre 1856 y 1857. No podemos determinar la fecha exacta de su muerte, pero tuvo que ser con posterioridad a 1865, fecha en la que aparece en la Guía de forasteros de Madrid para 1865, especie de directorio de la estructura organizativa del Estado y de todos sus organismos e instituciones a nivel nacional y territorial, como consejero territorial de la provincia de Oviedo.

portada caballo diabloAdemás, Lorenzo Valdés Bango escribió para diferentes periódicos asturianos, especialmente para El Independiente y El Faro Asturiano, firmando con el seudónimo de Sebastián Fachal, sobre la necesidad y posibilidades de mejora de la red viaria del Principado. Constantino Suárez Fernández, El Españolito, le atribuye en Escritores y artistas asturianos, el libreto de una zarzuela titulada Zapatero y sacristán, de 1853. También es autor de El caballo del diablo: drama fantástico en prosa, en cuatro actos y un prólogo en dos cuadros, e imitado del que del que, con el propio título, escribió en francés M.V. de Saint Hilaire, que fue estrenado en el Teatro Circo de Barcelona en 1860, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de España y que podéis leer en este enlace.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s