Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

Boxeo

Deja un comentario

la-prensa-16-de-marzo-de-1935El boxeo llega a Asturias, en la primera década del siglo XX, a través de jóvenes sportmen asturianos y seguramente introducido por los marineros británicos que desembarcaban en el Musel. También es posible que los emigrantes retornados trajeran este deporte, pues en América era muy popular. En la década de los veinte, se generaliza rápidamente su práctica y la afición. Por la nota oficial publicada en El Noroeste del 18 de junio de 1935, sabemos que en Pravia había un promotor y/o representante-delegado de la Federación Regional de Boxeo, constituida en 1926: Arístides Hernández.

En ese mismo año se programaron varias veladas; por ejemplo, la de un buen boxeador gijonés, Luis Rodríguez, que a su vuelta de combatir por Cataluña, vino a Pravia en calidad de estrella, para enfrentarse al boxeador Manolo Álvarez, de Santoseso, aunque en La Prensa del 20 de enero de 1935 lo define como “un praviano que se hizo en Cuba”. En marzo se programó un nuevo combate. La pelea, pactada a diez asaltos, fue entre entre el ya conocido Luis Rodríguez, y el púgil cubano de raza negra, Harri Vills. Como aperitivo al combate estelar, se enfrentaron el mencionado Manolo Álvarez y Alfonso García, de Gijón, en una pelea pactada a seis asaltos.

En la plaza de toros improvisada para las fiestas del Cristo de 1935, se organizó una importante velada de boxeo, en la que cruzaron guantes diez boxeadores. Al menos, tres púgiles eran habitantes y/o nacidos en Pravia. Especialmente importante fue el combate que acabó con el triunfo de Manuel García sobre el profesional ovetense Jack Morán, por abandono de este último . Según reza la crónica, publicada en El Noroeste de 3 de octubre de 1935, no fue un combate vistoso; el ganador, Manuel García, “en la forma actual, es enemigo peligroso para el mejor boxeador y aunque su escuela no sea elegante ni estilista, ofrece a la afición combates emocionantes y llenos de valentía por lo que cuenta con la simpatía general.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s