Ecos de Pravia

Un sitio para divulgar curiosidades y noticias del pasado reciente del concejo de Pravia.

José Antonio Martínez González

Deja un comentario

Sería ingratitud si no dedicáramos un espacio en Ecos de Pravia a José Antonio Martínez González, pues gracias a su generosidad disponemos en la biblioteca de una copia digital de su archivo fotográfico además de que sus muchas publicaciones relacionadas con Pravia, son instrumento indispensable para acercarse a la historia de nuestro concejo y de ellas se nutren nuestros Ecos en numerosas ocasiones. José Antonio era memoria viva de Pravia, excelente y leal amigo y estaba dotado de gran sentido del humor y carisma como muestra la imagen, tomada con ocasión de la concesión del Galardón de Oro Reina Adosinda a la casa Gal, en el año 2000, donde vemos,  prendidos de sus palabras, de izquierda a derecha, a Juan Manuel Sainz de Vicuña, descendiente del fundador de Gal, Juan Luis Álvarez del Busto, cronista oficial de Cudillero, Jóse, César García Santiago casi tapado por el periodista Tico Medina y Julio Tiemblo, director de Gal.

José Antonio Martínez González nació el 24 de agosto de 1938, en la calle del Príncipe de Pravia, donde pasa su infancia. Hijo de Julia González Bances y Celestino, “Tino”, Martínez Estrada, industrial de minas de  carbón, caolín y manganeso, además de copropietario del Teatro Vital Aza, que fue Alcalde de Pravia entre 1956 y 1958. El matrimonio tuvo otros dos hijos, Luis Fernando y Carlos. De estos años de infancia proviene el apodo con que era conocido: “Coquelo”, pues así pronunciaba, de niño, el nombre de su cuidadora, Consuelo. Recibió sus primeras enseñanzas en el colegio de Las Mercedes, de la mano de las maestras doña Pura y doña Lourdes, para pasar luego al colegio San Luis. En 1954, la familia se trasladó a una nueva casa, delante de la que posan para la foto, en la zona de Aloyas, entre las actuales calles Lin de Cubel y Santiago López.

Terminada esta etapa, se trasladó a Oviedo, en cuya universidad estudió Derecho. Como tantos jóvenes universitarios de su generación, realizó el, entonces obligatorio, servicio militar en Monte la Reina (Toro, Zamora), durante dos veranos, en las milicias universitarias, que habían sido creadas en 1941 para permitir que los universitarios pudieran compaginar estudios y servicio a la patria. Terminada la carrera, ocupó el cargo de ayudante del fiscal del partido judicial de Belmonte. En 1958 conoció a la que sería su esposa, Loli Fernández García, hija de Evilasio y María. Se casaron el 15 de marzo de 1966 en la capilla del Valle. Tuvieron tres hijos, Margarita, Jorge y Lucía, y cuatro nietos, Juan, Pablo, Cristina y Jorge.

Manuel López de la Torre, profesor primero, en el San Luis, y amigo después, le inculcó su interés por la historia que unido a la devoción que sentía por su villa natal le llevarían a dedicar su vida a recopilar un importante archivo fotográfico y gran cantidad de documentación que le sirvió para publicar varias obras fundamentales, como ya señalamos, para adentrarse en la historia de Pravia.

En 1994, se ocupó de la documentación y narración del vídeo La Colegiata de Pravia: 1673-1994, en colaboración con Luis Solar García, con el que trabajará también en la serie Pravia: fotos históricas, de periodicidad anual, que alcanzó los diecisiete números y se editó, de 1992 a 2009, en beneficio del Asilo de Nuestra Señora del Valle. Siguieron Padrón del antiguo concejo de Pravia en 1801 (1995), con Juan Ramón García del Campo de Ucedo y Rodríguez; Historia de la Colegiata de Pravia (1997); Apuntes para la Historia de Pravia (2000); Anecdotario praviano (2001); Breve historia del Santuario Nuestra Señora del Valle (2002); Una fiesta milenaria: Santísimo Cristo de la Misericordia Pravia, en dos volúmenes (2003 y 2004); Pravia, el libro del concejo (2004), coautor con Pepe Monteserín; Breve historia de la iglesia parroquial de Pravia (2005); Pravia, ayer y hoy (2006), con Celso Villazón; Lecciones de cosas… de Pravia: con dos prólogos… y pico (2006). De su magnífica colección de programas de cine partió su colaboración con Juan Bonifacio Lorenzo en la redacción de los textos del catálogo 30 años de publicidad y cine (1930-1960), exposición realizada en mayo y junio de 1999 y organizada por la Filmoteca de Asturias.

José Antonio fue también un importante dinamizador de la vida cultural praviana, especialmente durante sus años al frente de la Asociación Cultural Manuel López de la Torre, que presidió desde su fundación, en 1998, hasta su repentino fallecimiento el 6 de noviembre de 2009. Fueron muchas las iniciativas de la entidad: institución del Galardón Reina Adosinda, Galardón Jóvenes Pravianos, el concurso “Conocer Pravia”, concursos de belenes en Navidad y varias actividades de toda índole que merecen les dediquemos más espacio en otra entrada. En la imagen, acompañado por María del Valle Rodríguez Iturrate, concejala de Cultura, durante la entrega de premios de “Conocer Pravia”, en 2009. La junta directiva de la asociación acordó, según reza el acta de la reunión del 2 de febrero de 2010, conceder, por unanimidad, a título póstumo, el Galardón de Oro Reina Adosinda en su edición de 2010 a don José Antonio Martínez González, en reconocimiento a la extraordinaria labor que desarrolló por y para Pravia durante toda su vida: recuperación de la memoria colectiva, difusión e impulso de la cultura y conservación del patrimonio histórico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s